jueves, enero 18, 2007

El caso de la carne podrida.

Pienso que esta serie de "links" puede ser útil para analizar el rol social que cumplen los medios de comunicación, en este caso la prensa escrita. Es interesante destacar la posición de los trabajadores y la poca cobertura del caso en otros medios de la prensa eléctronica.

También puede utilizarse para ejemplificar el concepto de reportaje y entrevista.

1. Se denuncia a la empresa a través de un reportaje:


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070106/pags/20070106230114.html

"Según la guías números 9427310, 11 y 13, el 26 de diciembre, sólo uno de los 48 camiones de la distribuidora de Huechuraba vendió 517 kilos de carne vencida".

2. La noticia resuena en otros medios y comienzan las declaraciones.

http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=53772
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070108/pags/20070108192358.html

La compañía señala que “las denuncias carecen de sustento en la realidad. Las acusaciones de venta de carne en mal estado son tendenciosas”.

3. Los trabajadores mantienen su versión.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070110/pags/20070110231241.html

“Por lo que vemos en nuestro trabajo, por las facturas y por las hojas de distribución, reafirmamos que Agrosuper sí vende y distibuye carne en mal estado y vencida”, afirma Luis Silva, presidente del sindicato de trabajadores de la distribuidora Agrosuper Huechuraba.

4. Reacciones de la empresa frente a la investigación.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070111/pags/20070111213256.html

"Miles de kilos de mercadería en mal estado dejaron de ser repartidos en el sector norte de la capital. Sólo en la sucursal denunciada -en Huechuraba- unos siete mil se botan a diario. Al parecer, cada vez huele menos a podrido".

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