domingo, abril 22, 2007

¿Era real o no era real?

Respecto a la tarea que les propuse el viernes pasado, veamos los resultados.

El e-mail del estudiante enfermo de cáncer es un "hoax"; nos basta con buscar su RUT en Internet para encontrar información relacionada con el caso.

El segundo mail es mucho más complejo. La primera información sobre el caso data del 1 de febrero de 2007 y proviene de Asturias.: "¿Por qué el 1 de febrero? Pues porque ese día saldrá en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Este evento tendrá lugar en el país vecino: no hay que dejar pasar esta ocasión de torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial".


Refinando la búsqueda, encontramos más información: Un blog en atinachile, otro blog argentino, un par de fotolog .

La búsqueda de "apagar las luces" en las noticias de google entrega datos más concretos. El más importante, a mi juicio: la propuesta de los senadores para apagar las luces del congreso chileno, " si se aprueba el proyecto de acuerdo presentado por siete senadores socialistas que pide que la Cámara Alta sumarse a la campaña de apagar las luces como un gesto de preocupación por el gasto energético y su relación con el cambio climático". El diario "La Segunda" también informa sobre "un mail que propone que el día martes 17 de abril, de 19:53 hrs a 20:00 horas, se apaguen todas las luces que uno utiliza para darle un respiro al planeta Tierra"

Asi que podríamos decir que este segundo e-mail resultó ser mucho más creíble que el anterior, a pesar de que en ambos casos la estructura textual y sus aspectos discursivos eran semejantes. En todo caso, no podemos decir que sea "real", aunque se materializó de forma consistente entre varios niveles de la sociedad chilena ("blogueros", políticos, medios de comunicación masiva, etc).

A todo esto, surge la pregunta: ¿vale la pena saber si la información que recibimos es o no real, o por lo menos, confiable?

Personalmente, pienso que si. El mejor ejemplo de las consecuencias de no proceder de manera un poco más analítica con la información que circula es el incidente del "oro de Pinochet" y el lamentable desempeño de nuestra cancillería.

No hay comentarios: