domingo, marzo 25, 2007

Cronica del falso sunami

El 17 de Enero de 2005 el rumor de un tsunami que se aproximaba a las costas chilenas provocó pánico entre la población de la intercomuna.



Si bien la investigacion oficial nunca fue consistente ni clara en sus resultados, podemos comentar algunas cosas sobre el caso.

Primero, el "falso tsunami" dejó en evidencia importantes falencias por parte de la población: una incapacidad de los sujetos para relacionarse consigo mismo (no dejarse arrastrar por el pánico), incapacidad para relacionarse con los medios (no consultar información en la radio o mejor Internet), e incapacidad para saber relacionarse con su entorno (buscar signos reales del acontecimiento).

Segundo, la difusión "viral" de la información, en este caso falsa, sobre el tsunami, se apoyó sobre todo en lo que Shigeru Miyagawa llama Medios de Comunicación Personales, en oposición al concepto de Medios Masivos, y que probaron su efectividad en la ya famosa marcha de los pingüinos.

Tercero, el "falso tsunami" evidenció la poca confianza que las autoridades inspiran en la población, lo que se demostró cuando las personas decidían no regresar a sus casas y permanecer en los cerros por miedo al tsunami, aun cuando las autoridades políticas les aseguraran que ese miedo era infundado.

No hay comentarios: