domingo, abril 15, 2007

Los Medios Personales: el fotolog.

Shigeru Miyagawa, profesor de linguística y comunicación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, postula en uno de sus cursos el concepto de Personal Media, o Medios Personales, "un medio de comunicación digital emergente, que incorpora la interactividad en su diseño, y que permite a los usuario no sólo consumir productos mediáticos, sino que también crearlos". Este concepto nos permite integrar el ya famoso Fotolog como medio de comunicación, tanto para su análisis como para su utilización didáctica.






Algunos ideas sueltas sobre el formato:

  1. Es fundamentalmente fático, sus usuarios lo utilizan para mantener el contacto con personas de manera asincrónica, permitiendo mantener la conexión pero sin entrar en un diálogo más extenso, como sucedería en un sistema de mensajería instantáneo como messenger.
  2. Se apoya en la imagen, sean estas personales o no; suele predominar lo dialógico por sobre lo descriptivo.
  3. Es un espacio en el que predomina lo lúdico y donde se construye una "personalidad" a través de la recolección y la socialización de la información.
  4. Por lo general la utilización de la lengua es cualquier cosa menos estándar.
  5. Tiene tambien un lado serio; permite generar comunidades, como quedó ya demostrado en la marcha de los pingüinos.
Algunos fotologs que me llamaron la atención:

Para finalizar esta introducción, Daniel Cirano, usuario de Flickr, la comunidad de aficionados a la fotografía, expone algunas diferencias interesantes entre esta comunidad y Fotolog.

No hay comentarios: