domingo, marzo 04, 2007

Los candidatos a la presidencia de EEUU desembarcan en YouTube

Reviso una noticia sobre las nuevas estrategias comunicacionales de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales en EEUU, a través de Internet y especialmente YouTube, que ha habilitado un espacio llamado "Tu eliges"(o You Choose) y que permite a cada candidato crear un "canal de video" desde donde controlar la proyección de su imagen a los cybernautas.

Algunos resultados obtenidos hasta el momento señalan el interés que ha despertado entre los usuarios por revisar los videos de Barak Obama, el candidato demócrata afroamericano recientemente elegido como senador y que ha recibido más de 150.000 visitas, al momento de hacer este post.

Esto se ha visto como parte del "efecto macaco", luego de que el aspirante a senador George Allen llamara "macaca" a un joven de apariencia india, lo que fue registrado en video y distribuido por Internet de manera masiva, llegando luego a los medios tradicionales, y provocando un escándalo por racismo. Algunos momentos:

El candidato presenta a "macaca" en 0:14



Los medios se encargan de entregar información complementaria que añade nuevas dimensiones a la comprensión del caso. Por ejemplo, si bien el candidato señala "demos la bienvenida a Macaca...bienvenido a America", sugiriendo que el joven que lo filmaba era un inmigrante, viendo las noticias nos enteramos que en realidad S.R. Sidarth es un joven estadounidense que trabajaba como voluntario para Allen durante su campaña.

Finalmente, Allen entrega su propia versión a los medios.



Allen: "Si hubiese tenido alguna idea de que esa palabra (Macaca) pudiese considerarse un insulto para algunas personas en alguna parte del mundo, nunca la habría usado, porque es contrario a todas mis creencias"

Entrevistador: "¿De dónde la sacó?".

Allen: "Sólo se me ocurrió, se me ocurrió en el momento".

Entrevistador: "¿Nunca la había escuchado antes?"

Allen: "Nunca la habia escuchado antes".

No hay comentarios: