viernes, junio 08, 2007

Cartas.

Los juegos de carta, como Humand Kind o Mitos y Leyendas, pienso, son algo que los profesores de lengua deberíamos tomar en consideración, especialmente para quienes nos interesanmos en el área de la didáctica de/por los medios.

Algunos aspectos en los que se me ocurre podríamos trabajar, por ejemplo:

  • Desde una perspectiva amplia, la relación texto visual/texto escrito. En este caso, lo que se dice del personaje en su descripcion, y cómo eso que se dice se relaciona con el lenguaje de la imagen.
  • En general, la reflexión en torno a las representaciones; por ejemplo, los estereotipos en las figuras femeninas.
  • Más específicamente, el tema del héroe y la poesía épica en general, que se conecta usualmente con el desarrollo del discurso argumentativo en tercero medio, dentro del curriculum chileno. En mi caso, mi sobrino me señala que de entre todas estas cartas, el héroe para él sería Luis Carrera, porque luchaba por sus ideales libertarios, y que Julio Cesar no sería un heroe, porque "es sólo un emperador".
Personalmente, la figura que más me llamó la atención es Mariano Egaña; algunas preguntas que me surgen: ¿es Egaña una figura heroica? ¿Qué tipo de héroe es? ¿En qué tipo de sociedades ese personaje puede ser catalogado de héroe? ¿Por qué está junto a Julio Cesar y Takeda Shingen? ¿Y quién es Takeda Shingen? ¿Es real o Ficitio? ¿Es un mito o una leyenda? ¿Y a qué cultura pertence? etc, etc.

No hay comentarios: